Load Average

Desconectado luistec

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 1501
  • Ubicación: Los Olivos - Perú
    • Ver Perfil
  • Me Gusta: 52
Load Average
« : diciembre 12, 2015, 10:34:17 am »
Load Average
El load average sería algo así como la carga promedio del equipo, no especificamente la carga del CPU como algunos piensan. El load average es la cantidad de procesos que están encolados, calculados sobre un cierto período de tiempo, por ejemplo

0.29 0.32 0.24

0.29 es en un minuto
0.32 en 5 min
0.24 en 15 min.

Cuando se produce una sobrecarga al L.A es un proceso que se bloqueó esperando algo para continuar ejecutandose, por lo general son procesos a:

Al CPU
El acceso de Lectura/Escritura de un disco
Acceso a Lectura/Escritura de una red

Entonces un proceso bloqueado sería, por ejemplo, un proceso esperando que la cpu pueda procesarlo, u otro que está esperando a que el disco lo deje escribir. Quizás hasta es uno que necesita leer algo de internet pero la red está ocupada.

Entonces un load average elevado nos indica que la CPU no se abasto al uso que le damos, o un disco, una partición o una placa de red, lo que produce que no trabaje adecuadamente el equipo en ese momento.
Usaremos el comando top para ver con más detalle algunos valores para poder ver que puede estar produciendo el L.A. elevado
Código:
  1. top


Al ejecutar el comando podemos visualizar el load average, en la segunda fila se especifican las tareas corriendose en la máquina, incluyendo las activas(running), las dormidas(sleeping), las detenidas(stopped) y las zombies y en la tercera fila, acá nos puede dar indicadores para solucionar el problema que nos muestra los porcentajes de la(s) CPU(s) usada y en qué está siendo usada:

us: procesos iniciados por algún usuario.
sy: procesos iniciados por el sistema.
ni: procesos iniciados con prioridad especial (nice).
id: porcentaje sin usar (idle).
wa: procesos esperando para continuar (waiting).

Si el porcentaje de usuarios (us) o de sistema (sy) está constantemente en 90 y en momentos llegando al 100%, significa que el CPU que tienes está trabajando al máximo para el uso que le estás dando a la máquina.

Si el porcentaje alto es el de espera (wa), significa que el CPU está tardando mucho tiempo esperando que se ejecuten las operaciones de E/S (Entrada/Salida, o  lectura/escritura) en inglés I/O(input/output), ésto significa que puedes tener un disco duro con errores, una tarjeta de red que no esté funcionando bien, esto también puede ser debido a que alguna aplicación no tienen acceso a la información que necesitan a la velocidad que necesita.

Para saber qué aplicaciones están causando carga, ejecutamos el siguiente comando que lista los procesos corriendo en el sistema:
Código:
  1. ps aux



Nos fijamos en la columna "STAT", que indica el estado del proceso

 R - Running (ejecutandose)
 S - Sleeping (en pausa)
 D - Waiting for something (en espera)

Y buscamos el proceso que esté en D, y empezamos a ver por ahí que aplicación nos está generando el problema o a que aplicación el hardware le es insufuciente.

Esto es un pequeño aporte, si tienen más conocimientos sobre el tema y tienen algo que agregar o corregir bienvenido.

Saludos

Desconectado firecold

  • Moderador
  • *
  • Mensajes: 3444
  • Ubicación: Guatemala
  • Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
    • Ver Perfil
  • Me Gusta: 30
Re:Load Average
« Respuesta #1 : abril 18, 2017, 01:28:59 pm »
Muy bueno, la verdad no me habia tomado el tiempo de leerlo, Saludos